Sin duda alguna, vender una propiedad no es tarea fácil en estos tiempos. Para lograrlo DEBES ESTAR CONSIENTE DE LA REALIDAD ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS, como ser: desempleo, inflación, bajos salarios, inestabilidad laboral, devaluación de la moneda, tasas de interés, plazos de los prestamos y por si fuera poco políticas restrictivas en la mayoría de los bancos privados.
Con este panorama no pretendemos desilusionarte, todo lo contrario estamos 100% seguros que se puede lograr la venta de tu propiedad si sigues los siguientes consejos:
1. Documentación en Regla
Debes tener en orden la documentación legal de tu propiedad, en específico verificar que la escritura pública esta inscrita a tu nombre en el Registro de la Propiedad, constancia de libre gravamen, pago de servicios públicos al día y bienes inmuebles. Si la propiedad esta hipotecada en un banco, debes gestionar la carta de garantía de liberación de hipoteca, la cual incluye el saldo a la fecha y su proyección. Adicionalmente tener a la mano tu identidad y RTN.
Aparte de lo anterior, te aconsejamos revisar en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP) que tu propiedad no cuente con afectaciones que impidan hacer la venta de forma expedita, desmotiven al potencial comprador o le generen algún tipo de desconfianza.
2. Atención a los Detalles (Reparaciones, Pequeñas Mejoras y Limpieza)
Si tu presupuesto lo permite, repara las principales imperfecciones de la propiedad, como ser: goteras, fugas de agua, obstrucciones, problemas de humedad y grietas. Realiza mejoras de bajo costo pero de gran impacto visual, particularmente te sugerimos retoques de pintura en fachada, baños, cocina, puertas y closets; cambiar los grifos y llavines pueden dar un toque diferente.
Si la propiedad en venta se encuentra habitada, debes extremar en la higiene y el orden, debe estar limpia, iluminada y libre de malos olores. Cuando esta sea visitada por un interesado prepárala con la idea que vas a recibir a tu jefe a cenar.
3. Precio Atractivo y Flexibilidad
Debes fijar un precio atractivo, recuerda que tu propiedad competirá con una gran cantidad de inmuebles en venta. Si realmente quieres venderla no cometas el grave error de pretender hacerlo a un valor muy por arriba del Avaluó. El valor de avaluó solo es una referencia del valor estimado y no un indicativo exacto del valor de venta de una propiedad. Así mismo debes ubicarte en un plano realista, fuera del sentimentalismo y de falsas percepciones. Conviene hacerte la siguiente pregunta:
¿Si no fueras el dueño comprarías tu propiedad al valor de avaluó?
Algunos elementos a destacar respecto al precio de las propiedades, en especial el de las casas de segunda es que contrario a lo que se cree, en ocasiones estas bajan de precio cuando en zonas cercanas se construyen proyectos residenciales con nuevas métodos de construcción y economías de escala que abaratan los precios de venta de estas viviendas; así mismo, los compradores prefieren un inmueble nuevo que uno de segunda.
Por otro lado, la inseguridad de nuestro país ha hecho que muchas casas bajen de precio y en algunos casos se vuelvan invendibles. La tendencia es que las casas en calles principales en algunos casos ya no son tan solicitadas para residencia como lo fueron antes.
SI FIJAS UN PRECIO ATRACTIVO Y ERES FLEXIBLE, TU PROPIEDAD SERÁ VENDIDA. Por el contrario, si fijas un precio muy arriba del avaluó, pasaran años y no venderás tu propiedad.
Recuerda, uno de los secretos para lograr la venta es el precio!